División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°16414
12 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1384
Señora
Liseth Vega López
Secretaria del Concejo Municipal
lvega@muniupala.go.cr
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
jacevedo@muniupala.go.cr
jamador@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del periodo 2017 de la
Municipalidad de Upala.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Upala para el
2017 por la suma de ?3.270,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 51-2016
celebrada el 13 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° DAMU
175-2016 de 19 de setiembre de 2016, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° DAMU 213-2016 de 2 de noviembre de 2016.
mailto:lvega@muniupala.go.cr
mailto:jacevedo@muniupala.go.cr
mailto:jamador@muniupala.go.cr
División de Fiscalización Operati ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15391
22 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1261
Señora
Liseth Vega López
Secretaria Municipal
lvega@muniupala.go.cr
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
jacevedo@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Upala.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
DAMU 220-2016 de 10 de noviembre
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
3-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.
o
8114, para ser aplicados
en diversas partidas de gasto.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢381,3 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢381.4 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto
ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). Además, es
responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de estos recursos a los
fines para los cuales fueron otorgados, a la normativa aplicable (leyes N.° 8114, 8801 y
9329, entre otras).
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad
de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos
103 del Código M ...
Fecha publicación: 25/11/2016
Fecha emisión: 22/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12522
26 de setiembre del 2016
DCA-2413
Señor
Juan Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato suscrito entre la
Municipalidad Upala y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada, cédula jurídica 3-102-
004255-36, correspondiente a la “Compra de una motoniveladora para el Departamento
de Unidad Técnica de Gestión Vial”, derivado de la Licitación Pública No. 2015LP-00002-
01, por un monto total de ¢130.302.733,00 (ciento treinta millones trescientos dos mil
setecientos treinta y tres colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DAMU-AA-186-2016 del 12 de setiembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 13 de setiembre pasado, por medio del cual solicita el
refrendo legal del contrato que se describe en el asunto.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance
N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la
modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las
contrataciones, para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor en fase de
refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa
para efectos del caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos: 1. Todo contrato administrativo derivado de la
aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual
alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contrat ...
Fecha publicación: 29/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-722-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas diez minutos del veintinueve de agosto de dos
mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS
S.A y por el CONSORCIO MONTELEC-GLOBAL en contra del acto de readjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LP-00001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
UPALA para la contratación de “Mejoras al acueducto de Upala”, acto recaído a favor de la
empresa INTEC INTERNACIONAL S.A. por el monto de ¢621.427.298,57. -----------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tecnología en Uso de Aguas S.A. interpuso recurso de apelación en
contra del acto de readjudicación de la contratación de referencia mediante presentación de
documento original el doce de agosto del dos mil dieciséis. ------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis, esta
División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue
atendido mediante oficio No. DAMU-AA-151-2016 del diecisiete de agosto dos mil dieciséis.-
III. Que el Consorcio Montelec-Global interpuso recurso de apelación contra el acto de
readjudicación de la licitación de referencia vía fax el dieciséis de agosto dos mil dieciséis,
cuyo original se remitió el diecisiete de agosto dos mil dieciséis. -----------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la
documentación que consta en el expediente de apelación y el expediente administrativo se
tienen por demostrados los siguie ...
Fecha publicación: 01/09/2016
Fecha emisión: 29/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-710-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con trece minutos del veinticinco de agosto del dos mil dieciséis.---
Recurso de apelación interpuesto por el señor VALERIO VARGAS YONG en contra de la
comunicación de la anulación del proceso de CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2016CD-00027-
01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA, para la contratación de persona física o
jurídica por asesoría legal externa (abogado y notario) para el Concejo Municipal.--------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de agosto del dos mil dieciséis, el señor VALERIO VARGAS YONG presentó ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra de la comunicación de la anulación del
proceso de contratación directa No. 2016CD-00027-01.------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veinte minutos del doce de agosto del dos mil dieciséis,
esta Contraloría General solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de
la referida contratación, el cual fue aportado según oficio No. DAMU-AA-147-2016 del doce de
agosto del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Upala promovió la contratación
directa No. 2016CD-00027-01 para la contratación de persona física o jurídica por asesoría
legal externa (abogado y notario) para el Concejo Municipal (ver folios 01 al 10 del expediente
administrativo). 2) Que en la contratación directa No. 2016CD-00027-01 participaron los
siguientes oferentes: Valerio Varg ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 25/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-681-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas once minutos del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Caramo S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2016CD-00018-01 promovida por la Municipalidad de
Upala, para la “Contratación de persona física o jurídica para realizar la construcción de 2.400
metros lineales de pavimento rígido (losas de concreto) y la rehabilitación de la superficie de
ruedo con material base graduación C, en los restantes 8.6 kilómetros del camino C-2-13-083
(ENT. N. 06-Bijagua El Aserradero) - Límite Cantonal Guatuso, camino parte de la red vial
cantonal de Upala" acto recaído a favor de Nivelaciones y Transportes Roljuanjo Limitada,
por el monto de ¢332.525.550,00 (trescientos treinta y dos millones quinientos veinticinco mil
quinientos cincuenta colones exactos).----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Caramo S.A., presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General de la República por medio de correo electrónico, en contra del acto de
adjudicación de la mencionada Contratación Directa 2016CD-00018-01, el día 29 de julio del
2016, al ser las 15:35 minutos.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del 4 de agosto de 2016, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio
N°-DAMU-AA-136-2016, presentado el día 5 del mismo mes y año.---------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDE ...
Fecha publicación: 19/08/2016
Fecha emisión: 16/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 9425
15 de julio, 2016
DFOE-ST-0041
Señora
Johanna Cerdas Escamilla
Gestora de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señora:
Asunto: Respuesta a oficio sobre incumplimiento de requisitos.
Nos referimos a su gestión sin número planteada vía correo electrónico el 19 de
mayo del año en curso, en la que nos solicita criterio legal para saber si su actuar es el
correcto, específicamente se refiere a una solicitud de información que le formuló la
Auditoría Interna.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República.
Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conf ...
Fecha publicación: 18/07/2016
Fecha emisión: 15/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal
R-DCA-555-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del cuatro de julio del dos mil dieciséis.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y
MAQUINARIA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION PUBLICA No.
2015LP-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una
Motoniveladora para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal”, acto
recaído a favor de la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA., por un monto de
¢130.302.733,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. presentó ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia,
en fecha veintidós de abril del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiséis de abril del dos mil dieciséis, este órgano
contralor solicitó a la Municipalidad de Upala remitir el expediente administrativo de la licitación.
Requerimiento que fue atendido por ese Municipio mediante el oficio No. DAMU-0182-0416 del
veintisiete de abril del dos mil dieciséis, agregado al expediente de apelación.------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del nueve de mayo del dos mil dieciséis, este órgano
contralor otorgó audiencia inicial a la Municipalidad y a la empresa adjudicataria sobre los
argumentos planteados por la recurrente, la cual fue contestada por las partes según escritos
agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del treinta y uno de mayo del dos
mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a ...
Fecha publicación: 07/07/2016
Fecha emisión: 04/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07958
21 de junio, 2016
DFOE-DL-0631
Señora
Liseth Vega López
Secretaria Concejo Municipal
lvega@muniupala.go.cr
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
jacevedo@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Upala
La Contraloría General recibió el oficio N°. DAMU 0184-04-16 de 27 de abril de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 2-2016 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto
de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢612,5 millones, con las siguientes
indicaciones:
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por ¢440,0 y
¢167,6 millones, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal
mediante el artículo 1, Capitulo 1, de la sesión ordinaria N.° 08-2016, celebrada el 10 de
febrero de 2016.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
n ...
Fecha publicación: 24/06/2016
Fecha emisión: 22/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-355-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintisiete minutos del veintinueve de abril de dos mil dieciséis.-
Recurso de apelación interpuesto por INTEC INTERNACIONAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LP-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE UPALA, para la contratación de “Mejoras al acueducto de Upala”; acto
recaído a favor de TECNOLOGÍA EN USO DE AGUAS S.A. por un monto de
¢558.009.174,87.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Intec Internacional S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación mediante archivo digital que remitió vía correo electrónico el
quince de enero de dos mil dieciséis y cuyo original en físico presentó el dieciocho de enero dos
mil dieciséis. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del diecinueve de enero de dos mil dieciséis se requirió
a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo lo cual fue atendido
mediante oficio No. DAMU 0018-01-16 del dieciocho de enero de dos mil dieciséis.--------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve de enero de dos mil dieciséis se
confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a
lo alegado por la apelante, asimismo, se le plantearon a la Administración una serie de
requerimientos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración mediante oficios No. DAMU
0061-02-16 y No. DAMU 0062-02-16 del diez de febrero de dos mil dieciséis; y por la
adjudica ...
Fecha publicación: 04/05/2016
Fecha emisión: 29/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)